Los ataques de ransomware son cada vez más frecuentes, es aconsejable evitar que su computadora y sus datos sufran el efecto devastador de los mismos. Si tiene curiosidad acerca de cómo el ransomware ingresa a una computadora, es seguro asumir que está consciente de los peligros que implican estos ataques. Para sus necesidades, este artículo cubre más detalles sobre el ransomware, desde los métodos de propagación hasta las mejores formas de repeler los ataques.
Para comenzar, refresquemos el concepto de lo que implica el ransomware.
¿Qué es el ransomware?
Probablemente sepa que el ransomware es un tipo de malware que ataca los datos informáticos. Sin embargo, sus ataques tienen un enfoque diferente al de los ataques de malware habituales. En lugar de corromper, robar o dañar sus datos, el ransomware se apodera de su sistema y lo bloquea. El objetivo es cifrar sus datos, denegarle el acceso y solicitar un rescate antes de divulgar sus datos. Este ataque cuenta con la ayuda de ciberdelincuentes. Es posible que desee referirse a ellos como delincuentes o atacantes de ransomware.
Lo que estos tipos quieren es dinero y diseñaron el método de ataque para obligarlo a pagar un rescate. A lo largo de los años, varios ataques de ransomware han afectado a empresas individuales, proveedores de atención médica y agencias gubernamentales, y les ha costado millones de dólares recuperar sus sistemas.
¿Cómo puede el ransomware llegar a su PC?
Ahora, al tema principal, ¿Cómo se propaga el ransomware? Una vez más, el ransomware adopta un enfoque similar al de otros programas maliciosos en sus métodos de propagación. El phishing se usa ampliamente para engañar a las personas para que abran archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos, contenido de redes sociales, software, etc. A continuación, se ofrece una descripción detallada de los métodos de ataque de ransomware:
Adjunto en un correo electrónico
Para engañarlo para que abra archivos adjuntos con códigos maliciosos, los atacantes de ransomware enviarían correos electrónicos engañosos con archivos adjuntos que parecen ser seguros. Pueden hacer un esfuerzo adicional para hacerse pasar por sus proveedores de servicios. Debes tener cuidado con los correos electrónicos que te piden que abras archivos adjuntos. Asegúrese de verificar el remitente antes de abrir cualquier archivo adjunto. De lo contrario, está creando una oportunidad para ransomware u otros ataques de malware.
Hay varios sitios web en Internet que alojan sitios web crackeados, y la mayoría de la gente va allí para descargar el software. Tal vez lo vea como una forma de ahorrar dinero, pero es posible que se enfrente a un ataque de ransomware que le costará no solo dinero, sino también su negocio. La mayoría del software crackeado tiene malware oculto en su interior, y usted tiene el malware en su computadora al instalar el software.
Por otro lado, los proveedores de software descifrados no son los propietarios originales y no pueden enviarle actualizaciones. Como sabrá, la mayoría de las actualizaciones de software están destinadas a parchear vulnerabilidades de seguridad.
Si las aplicaciones de su computadora no están actualizadas, otros ciberdelincuentes pueden aprovechar eso para atacar su computadora y sus datos.
Asegúrese de eliminar todo el software descifrado de su dispositivo y obtenga las versiones originales. Esto le ayuda a prevenir ataques de ransomware.
Ventanas emergentes en sitios web
Las ventanas emergentes de sitios web también se utilizan para difundir ransomware. Esto funciona pidiéndole que haga clic en un enlace para descargar software o actualizar el software en su computadora. Probablemente hayas notado que algunos sitios web muestran ventanas emergentes una vez que llegas a sus páginas y permaneces un tiempo. Aunque no todas las ventanas emergentes son sospechosas, debe tener cuidado con las ventanas emergentes que le solicitan que instale software o escanee su computadora para eliminar los virus.
Al igual que en las ventanas emergentes de sitios web, algunos ciberdelincuentes comprarían espacio publicitario legítimo pero colocarían contenido malicioso. Hacer clic en dichos anuncios lo redireccionará a páginas irrelevantes. Esto puede enviar malware a su computadora. Es posible que desee instalar un bloqueador de anuncios para evitar esto o verificar cuidadosamente antes de hacer clic en los anuncios. Las redes publicitarias más populares, como Google Ads, tienen la inscripción "Anuncios de Google", debe verificar si la empresa aloja los anuncios antes de hacer clic.
Archivos infectados de unidades flash
Si acepta archivos de unidades flash desconocidas como pendrives en su computadora, corre el riesgo de infectarse con ransomware u otro malware. Evitar esto implica escanear las unidades flash antes de insertarlas en su computadora. También debe instalar antivirus/antimalware activos para detectar archivos dañinos.
Prevención del ransomware
Como ha leído, el ransomware se puede prevenir evitando los archivos adjuntos de correo electrónico no verificados, no utilizando software pirateado, etc. En general, debe ser lo suficientemente inteligente como para detectar estafas de phishing, desde correos electrónicos, ventanas emergentes de sitios web, anuncios, etc.
Más aún, necesita los mejores sistemas de seguridad para detectar y bloquear el malware y ransomware. Mientras invierte en antivirus/antimalware, también necesita sistemas de seguridad avanzados para protegerse contra malware sofisticado que puede eludir los antivirus. Si tiene curiosidad por obtener más información sobre los sistemas de seguridad avanzados, puede visitarnos en nuestra página web www.dragonlatam.com para obtener información sobre la protección avanzada de Comodo.
Además, asegúrese de cumplir con las reglas de ciberseguridad y haga una copia de seguridad de sus datos para una posible recuperación cuando las probabilidades estén en su contra.
Para leer el artículo en su idioma original, puede seguir este enlace.