Una vulnerabilidad informática es un término de ciberseguridad que se refiere a un defecto en un sistema que puede dejarlo abierto a ataques. Esta vulnerabilidad también podría referirse a cualquier tipo de debilidad presente en una computadora misma, en un conjunto de procedimientos o en cualquier cosa que permita que la seguridad de la información esté expuesta a una amenaza.
Es posible que el personal de TI y los usuarios de computadoras protejan las computadoras de las vulnerabilidades actualizando periódicamente los parches de seguridad del software. Estos parches son capaces de solucionar fallas o agujeros de seguridad encontrados en la versión inicial. El personal TI y los usuarios de computadoras también deben mantenerse informados sobre las vulnerabilidades actuales en el software que utilizan y buscar formas de protegerse contra ellas.
Vulnerabilidades comunes de seguridad informática
Las vulnerabilidades informáticas más comunes incluyen:
- Bugs
- Contraseñas débiles
- Software que ya está infectado con virus
- Cifrado de datos perdidos
- Inyección de comandos del sistema operativo
- inyección SQL
- Desbordamiento de búfer
- Autorización faltante
- Uso de algoritmos rotos
- Redirección de URL a sitios no confiables
- Travesía de ruta
- Autenticación faltante para función crítica
- Carga sin restricciones de tipos de archivos peligrosos
- Dependencia de entradas no confiables en una decisión de seguridad
- Falsificación y secuencias de comandos entre sitios
- Descarga de códigos sin controles de integridad
Causas y daños de las vulnerabilidades de seguridad informática
Las vulnerabilidades de seguridad informática existen porque los programadores no logran comprender completamente los programas internos. Al diseñar y programar, los programadores realmente no tienen en cuenta todos los aspectos de los sistemas informáticos y esto, a su vez, provoca la vulnerabilidad de la computadora. Algunos programadores programan de manera insegura e incorrecta, lo que empeora la vulnerabilidad de la computadora.
El peligro de la vulnerabilidad informática se puede presentar de varias maneras, por ejemplo, la divulgación de datos confidenciales y la intrusión generalizada de virus de Internet y piratas informáticos, que pueden causar un gran daño a las empresas y usuarios individuales al provocar una gran pérdida económica. Con la mejora constante del grado de información, las vulnerabilidades de seguridad informática muy graves pueden convertirse en una amenaza para la seguridad nacional en los aspectos económicos, políticos y militares.
Las vulnerabilidades de seguridad informática pueden dañar cinco tipos de seguridad del sistema que incluyen: confiabilidad, confidencialidad, totalidad, facilidad de uso e innegabilidad.
- Confiabilidad: Esto se refiere a reducir las falsas alarmas incorrectas en la operación de un sistema informático y mejorar la eficiencia de un sistema informático.
- Confidencialidad: Esto se refiere a proteger la información de los usuarios de la divulgación y la obtención por parte de terceros no autorizados.
- Totalidad: La seguridad de este sistema requiere que la información o los programas no se falsifiquen, alteren, eliminen o inserten deliberadamente en el proceso de almacenamiento, operación y comunicación. En otras palabras, la información o los programas no se pueden perder ni destruir.
- Usabilidad: Esto asegura que los usuarios puedan disfrutar de los servicios que ofrecen las computadoras y las redes de información.
- Innegabilidad: Esto se refiere a garantizar que los actores de la información sean responsables de su comportamiento.
¿Necesita protección contra vulnerabilidades?
El software Comodo Advanced Endpoint Protection proporciona 7 capas de defensa: antivirus, firewall, filtrado de URL web, prevención de intrusiones en el host, sandbox automático (contención), reputación de archivos y viruscope (análisis de comportamiento).
- Antivirus: cuenta con múltiples tecnologías de detección automática, limpieza y cuarentena de archivos sospechosos para eliminar virus y malware.
- Comodo Firewall: ofrece seguridad de alto nivel contra amenazas entrantes y salientes, administra las conexiones de red y bloquea la transmisión de datos personales por parte de software malicioso.
- Filtrado de URL web: interfaz avanzada para crear reglas según sea necesario: específicas del usuario, amplias o tan granulares como se desee.
- Host Intrusion Protection System (HIPS): Supervisa las actividades vitales del sistema operativo para garantizar la protección contra la intrusión de malware.
- Contención con sandboxing automático: todas las aplicaciones y procesos no reconocidos se encuentran en sandboxing automático para ejecutarse en un entorno restringido.
- Servicios de búsqueda de archivos (FLS): análisis instantáneo basado en la nube de archivos extraños que verifica la reputación del archivo con la lista blanca y las listas negras maestras de Comodo.
- Viruscope (Análisis de Comportamiento): El comportamiento de todos los procesos es monitoreado para detectar posibles acciones dañinas.
Para aprender más sobre Comodo visítenos en nuestro sitio www.dragonlatam.com
Puede leer el artículo original siguiendo este enlace.